Programa de Atención en el Medio Rural

FEAFESPalencia

En el medio rural confluyen condicionantes que acentúan aún más las dificultades de las personas con Enfermedad Mental. Entre ellos encontramos la escasez de servicios y recursos humanos profesionales, la falta de infraestructuras accesibles, la dispersión y la limitación de recursos. Estos factores tienen un efecto directo en la calidad de vida de la persona con Enfermedad Mental, tanto a nivel social, interpersonal, como emocional. Y esta enorme dificultad se prolonga al entorno Familiar. Desde FEAFES Palencia actuamos en la Provincia a través de tres Programas:

I. PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN EL MEDIO RURAL:

Psicoeducación Familiar, para conocer los recursos necesarios y más adecuados para el tratamiento y bienestar de las personas con enfermedad mental y para corregir ideas erróneas, creer en su potencial y convertirse en uno de los principales soporte de la rehabilitación e integración de las personas con enfermedad mental.

II. PROGRAMA DE OCIO INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL

Las actividades de ocio y la participación social, en personas con enfermedad mental, son básicas, ya que la enfermedad afecta a todos los aspectos de su vida y trabajando sobre estas áreas, favorecemos su integración y su normalización. Las actividades estructuradas y satisfactorias de ocio tienen importantes beneficios para la evolución del trastorno, reduciendo significativamente diversos síntomas propios de la enfermedad, dotando de sentido a otros programas de rehabilitación y mejorando la motivación y expectativas de la personas con enfermedad mental.

III. VIDEOFORUM SOBRE SALUD MENTAL

Actividades para acercar de una forma diferente los problemas de salud mental a la población en general residente en el medio rural, permitiendo que a través de vídeos, películas, documentales..... se acerquen a la realidad de las personas que padecen una enfermedad mental y sus familias, favoreciendo un mayor conocimiento de estas enfermedades y por tanto una disminución el estigma existente.

  • Sin categoría