VIVIENDA Y APOYOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE DENTRO DEL PROGRAMA DE ITINERARIOS INTEGRADOS DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Las personas con discapacidad no son diferentes del resto de los seres humanos y requieren, por tanto, de una vivienda en la que encuentren seguridad, afecto, vestido, comida, intimidad, etc., y se den las circunstancias favorables de apoyo para mejorar e integrarse socialmente.

 

Sin embargo, como consecuencia de su discapacidad, tienen mayores dificultades para satisfacer esta necesidad porque no disponen de medios, no tienen familia o tienen dificultades para convivir con ella, están en situación de exclusión social y/o discriminación derivada del estigma y precisan de apoyo y atención social especializada.

 

Por esta razón se hace indispensable la creación de una serie de recursos residenciales alternativos, que vayan garantizando progresivamente la adecuación de la persona con discapacidad a la comunidad y la utilización de sus recursos, que potencien la vida independiente de los mismos y que se basen en el principio del empoderamiento.

 

De forma paralela, es indispensable seguir trabajando por la mejora de  la empleabilidad de los destinatarios de las acciones, mediante un conjunto de apoyos que potencien las capacidades de las personas con discapacidad, a través de acciones de orientación, asesoramiento laboral y acompañamiento hacia el empleo.

 

Es necesario, por tanto, poner en marcha y mantener en el tiempo este tipo de recursos para garantizar necesidades sociales básicas en muchos casos y para que mejore a todos los niveles la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

La vivienda y el apoyo prestado para potenciar la vida independiente constituyen un recurso en el entorno de la comunidad que comparten varias personas con discapacidad y en las que se prestan los apoyos que la persona puede requerir.

 

Se trata de un recurso comunitario organizado en una vivienda normal integrada en la comunidad, constituyendo un espacio físico controlado, y en el cual se prioriza o resuelven las dificultades más aparentes con el fin de conseguir una integración de la persona en su medio habitual.

 

La filosofía de intervención en la vivienda se basa en el concepto de reinserción social, referido concretamente a la aplicación de un conjunto de principios, estrategias y métodos tendentes a paliar los problemas derivados de la discapacidad.

 

El programa de vivienda y apoyos para la vida independiente dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión socio laboral para personas con discapacidad es un recurso para personas con discapacidad con necesidades de apoyo limitado donde los apoyos se prestan en determinados momentos del día a través de la figura del asistente personal y cumplen una función básica de integración desarrollada a partir del proyecto de vida elaborado en base a las necesidades de cada residente.

 

Con el propósito de cumplir estas funciones el diseño de la vivienda se configura con un diseño flexible y polivalente con las siguientes funciones y objetivos:

 

 

 

 

 

 

 

TIPOLOGIA DURACION FUNCIONES OBJETIVOS
ESTANCIA MEDIA/LARGA Larga. (a partir de un año) –          Preparación para la reinserción familiar.

–          Preparación para opciones de vida y/o alojamiento más autónomas e independientes.

–          Evitar situaciones de marginación social o abandono.

–          Inserción sociolaboral

–          Facilitar y preparar procesos de reinserción social y familiar.

–          Propiciar la adquisición de las habilidades necesarias para llevar una vida mas autónoma e independiente

–          mejorar el nivel de autonomía personal y social.

–          Asegurar un nivel de calidad de vida digno.

–          Mejorar la empleabilidad